El pasado 5 de enero de 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacó a consulta pública el proyecto de Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.
Toda la ciudadanía y asociaciones pueden mandar sus comentarios a la misma a través del correo electrónico: bzn-comitecaza@mapa.es
Desde la Plataforma No A la Caza (Plataforma NAC) hemos sido muy críticos respecto al borrador de la Estrategia. La consideramos injustificada y sale de las competencias de este Ministerio muchas de las acciones que se pretenden llevar a cabo y creemos que no debe seguir adelante su tramitación.
Resumimos algunos de los aspectos clave:
• Las especies denominadas cinegéticas, son especies autóctonas de un ecosistema, de un hábitat, que a los cazadores les divierte matar. No son ninguna plaga que haya que erradicar. La consideración de “cinegética” responde a la autorización de las autoridades competentes para matarlas. El lobo ya no es una especie cinegética, por ejemplo, y la tórtola europea tampoco. En el texto de la Estrategia hablan de estas especies como si necesariamente hubiera que matarlas.
• Los cazadores no son gestores del medio ambiente ni se deben atribuir esa responsabilidad, como se expone en la Estrategia, en la medida en que ni son expertos en medio ambiente, ni en ecología, ni en ecosistemas, ni son expertos en fauna, ni son expertos en biodiversidad, etc., en la medida en que no tienen una titulación académica que les dote de esos conocimientos. Son expertos en matar, nada más.
• La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos, según su artículo 65. La opinión de la OMS sobre la toxicidad del plomo no parece ser suficiente y necesitan “una investigación científica objetiva” según el texto de la Estrategia.
• La caza no es una actividad cultural. Matar animales no es cultura. La Estrategia pretende divulgar la caza como una actividad cultural, como cultura, como patrimonio cultural y como bien de interés cultural.
• La Estrategia habla de sobrepoblación y sobreabundancia mientras se están soltando animales procedentes de granjas cinegéticas.
• La Estrategia habla de accidentes de tráfico cuando es la propia caza quien los puede estar generando. Los animales huyen despavoridos durante las cacerías y cruzan carreteras.
• No se menciona en ningún momento que haya que mejorar los vallados cinegéticos para que no escapen las especies (y produzcan daños).
• No se puede hacer ninguna diferenciación en cuanto al cuidado, tenencia o protección de perros utilizados para la caza o las rehalas, como pretende la Estrategia. Cualquier diferenciación entre perros vulneraría la Ley Orgánica del Código Penal que no hace diferenciación. Por el principio de jerarquía normativa, cualquier diferenciación respecto de la protección de unos perros u otros sería nula de pleno derechos al ser contraria a una Ley Orgánica que es de rango superior.
• La Estrategia habla de una carne de mayor calidad cuando a los animales les disparan con plomo, que es una sustancia altamente tóxica para el ser humano y los animales, y sin basarse en ningún estudio científico.
• La Estrategia (página 119) dice que el cazador y el gestor cinegético no son reconocidos por la sociedad y está mal vista la actividad, porque la población (mayoritariamente urbana) está distanciada del medio rural y desconoce las necesidades y cultura de la población rural (página 119). Afirmaciones con una total falta de rigor e impropias de un Ministerio, ya que la mayoría de la población urbana procede de entornos rurales, o tiene familia allí o visita entornos rurales.
Podéis descargaros el documento con todos los comentarios y consideraciones que hemos redactado desde La Plataforma NO A LA CAZA en el siguiente enlace:
El 21 de diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sacaba una consulta pública previa respecto a un proyecto de reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal.
La reforma que se pretende acometer tiene por objeto adaptar la regulación que el Código Penal establece en relación con el maltrato animal, al objetivo prioritario de prevenir la comisión de estos delitos, mediante una serie de penas y agravantes que disuadan de su comisión, dando respuesta de esta manera a la creciente demanda social de adoptar medidas legales que combatan el maltrato animal.
Desde la Plataforma No A la Caza (Plataforma NAC) celebramos esta iniciativa de modificación del Código Penal y compartimos los puntos que se pretenden solucionar con la nueva norma, así como sus objetivos a alcanzar.
Los artículos principales del Código Penal que deben ser modificados, principalmente son el 337 y el 337bis. El primero de ellos, se refiere al maltrato animal, inclusive si el mismo conlleva la muerte del animal. El segundo se refiere al abandono.
Con la actual redacción ninguna persona que maltrate un animal entra en prisión por la comisión de ese delito, provoque o no la muerte del animal. Con nuestra propuesta sí. Respecto al abandono, las penas son de multa de uno a seis meses con la redacción actual. Nosotros hemos solicitado el incremento de penas y con la máxima, podría llegar a entrar en prisión.
Este es el documento con nuestros comentarios y consideraciones sobre el proyecto de reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal.
Sonaron de nuevo los disparos. Sonidos que vuelven a levantar bandadas de aves, que hacen esconderse a los conejos, que hacen huir a los corzos. Que auguran meses de muerte, de animales que dejarán su última huella de vida en los terrones manchados de sangre.
La muerte vuelve a recorrer nuestros caminos y nuestros campos enfundada en botas de montaña, en chaleco de rombos y gorra de camuflaje, y en la mano la escopeta que hace de guadaña y que siega con ruido atronador la vida de cuanto pasa por delante de ella.
Conejos, perdices, palomas, jabalíes, ciervos, corzos, zorros, lobos, perros, gatos grandes y pequeños, salvajes o criados a mano.
Todos son víctimas, todos son trofeos, todos son dianas sobre las que probar la puntería y demostrar que son capaces de atravesar su cabeza, sus pulmones o su corazón con un pequeño trozo de plomo. Pues allí donde camina la muerte nada crece, nada nace, extermina y envenena campos y humedales, roba de los cielos el vuelo de las aves.
La infamia más cobarde, la del que sabiéndose superior busca causar dolor, busca el olor a hez y sangre.
Y justo al lado de la muerte, a sus pies forrados de barro. su fiel esclavo, ese al que únicamente le enseñaron a acosar a sus hermanos. Su perro.
Elegido entre muchos que nunca llegaron siquiera al año. Que vivirá junto a ella hasta que deje de ser útil a sus planes macabros y le apunte con su guadaña, le deje pataleando sin respiración bajo un olivo o lo abandone a su suerte y muera atropellado
Hoy nosotras estamos aquí para mirar a los ojos a la muerte.
Para decirla basta.
Y poder mirar a los ojos de nuestros compañeros animales y decirles que están a salvo, que se acabó ser una diana o un fiel esclavo, que ya no perseguirán animales heridos ni asustados.
Para decirla basta.
Y romper su guadaña en mil pedazos y que nunca jamás vuelva a manchar de rojo los terrones de nuestros campos.
Un año más seguimos gritando tanto o más fuerte que sus disparos.
Por todos los que ya no están, por todos los que nos acompañaron.
No a la caza con perros No a la caza Si a la vida NO A LA CAZA !!!
Como todos los años, la Plataforma NAC ha convocado la manifestación nacional para el primer domingo de febrero y este año hemos contado con la colaboración del artista Luiso García en la elaboración de la ilustración para el cartel de la convocatoria.
La sensibilidad innata de Luiso y su genialidad capturando conceptos, ha captado la esencia del mensaje y su ilustración es una auténtica obra de arte.
2021 ha sido un año durísimo para todos. Pero, aun así, este año no podíamos olvidarnos de nuestra lucha, de los millones de animales que sufren y mueren en España cada año. Y este año no ha sido diferente para ellos.
Por eso volvimos a salir este 7 de febrero a pedir el fin de la caza.
Gracias a todas las coordinadoras, protectoras, asociaciones, medios, etc, que aún en esta situación, habéis acudido a una cita con la esperanza, con la vida. Gracias por haber sido respetuosos con las compañeras, por haber mostrado vuestra fuerza en la calle, por haber gritado en las redes. El año que viene volveremos a salir y os queremos a todas, que no falte nadie.
Porque sois la única esperanza de millones de vidas.
No A la Caza Si A la Vida.
Imágenes de Adrián Melguizo – Montaje de Ariel Heredia – Voz en off de David Rubio
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web.
Cookies funcionales
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.