Cantabria extraerá de manera «inminente» un total de 41 ejemplares de lobo, el cupo «máximo» anual permitido según el Plan de Gestión regional, en las zonas de Liébana (4), Nansa (5), Saja (5), Besaya (5), Paz-Pisueña (5), Asón-Miera (2) y Campoo-Los Valles (10).
A ellos se suman la captura de otros tres ejemplares dentro de municipios que se encuentran incluidos en la zona 2 –presencia del lobo menos estable– y dos más en los municipios incluidos en la zona 3 –sin presencia de la especie o alguna esporádica–.
Estas extracciones serán realizadas por los agentes del Medio Natural una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Desperdicio Alimentario en el Boletín Oficial del Estado, que recoge la salida del lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), y la resolución de extracciones en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Se llevarán a cabo en toda la comunidad «a la vez», si bien cuentan con vigencia un año, hasta julio del 2026.
Así lo ha anunciado la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, en declaraciones a la prensa antes de presidir la Mesa del Lobo, que se ha reunido este viernes para abordar el borrador del nuevo Plan de Gestión de la especie, cuyo documento mantendrá el cupo máximo de extracciones en un 20% de la población lobera, según ha avanzado la consejera.
«Vamos a ir a máximos», ha confirmado Susinos, que ha informado en la Mesa de la resolución que ha dictado la Dirección General de Montes en la que se establece el número de lobos a sacrificar.
La también titular de Desarrollo Rural ha señalado que, como consecuencia de la entrada del lobo en el Lespre en septiembre de 2021, se generó en la comunidad autónoma una «gran cantidad de daños» al sector ganadero y, desde esa fecha, se han «multiplicado» los daños en los animales, con 2.500 ataques anuales y más de 3.200 reses muertas.
Así, el lobo se ha extendido a «más del 80% del territorio» de la comunidad autónoma, es decir, más de 4.000 kilómetros cuadrados, y están pagando daños «por valor superior a 1,7 millones de euros».
«En los últimos 30 años se ha multiplicado por ocho el número de grupos familiares y la especie, que está ahora mismo prácticamente en toda nuestra región, en lugares donde nunca debiera de haber estado», ha lamentado.
La consejera ha aseverado que estas circunstancias están poniendo «en grave riesgo» la viabilidad de las explotaciones ganaderas y están «impidiendo» la convivencia con el desarrollo socioeconómico del medio rural y con la ganadería extensiva.
Por eso, Susinos ve «indispensable» volver a aplicar el artículo 6.2 del Plan de Gestión del Lobo, que establece el control poblacional de la especie en la región.
No obstante, ha precisado que en el caso del Parque Nacional de Picos de Europa «tiene su normativa y su manera de gestionarse», que se hace de una manera coordinada con las otras dos comunidades –Asturias y Castilla y León–, y, por tanto, todas las actuaciones de control que se tengan que llevar a cabo dentro de este espacio natural protegido han de realizarse siguiendo en las directrices y los protocolos que marque la comisión que lo gestiona.
NUEVE MUNICIPIOS MÁS CON PRESENCIA DEL LOBO
La de este viernes ha sido la segunda reunión de la Mesa que se celebra desde que Susinos está al frente de la Consejería y que, ha recordado, antes de su llegada «no se reunía desde el año 2017».
En ella se encuentran representadas las organizaciones profesionales agrarias (OPAS), las cooperativas, la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), las asociaciones de ganado menor, como las cabras y ovejas, así como la Federación de Municipios, la propia Consejería y entidades conservacionistas como Ecologistas en Acción y ARCA.
El Ejecutivo cántabro ha presentado a la Mesa el borrador del nuevo Plan de Gestión y ha explicado que data de abril del 2019 con un periodo de vigencia de cinco años, es decir, ya ha finalizado y, aunque continúa aún aplicándose, es obligatorio modificarlo.
Según ha indicado Susinos, el borrador elaborado por el Gobierno introduce una nueva zonificación. En concreto, propone ampliar la zona 1 –municipios que conviven con la presencia permanente del lobo– con nueve ayuntamientos (actualmente son 36).
La consejera ha apuntado que se trata de una «propuesta», por lo que «no es definitivo» dado que «se tiene que trabajar» «con total transparencia y consensuarlo al máximo».
En cuanto a la segunda propuesta de modificación que trae el Gobierno regional se refiere al baremo de daños, dado que en la actualidad «existe un desfase» entre las indemnizaciones y el precio real de los animales.
El objetivo del Ejecutivo autonómico es «actuar con mayor agilidad» para que este plan «pueda salir lo más rápidamente posible».
Así, propone a las mesa un calendario de reuniones, con la finalidad de que el borrador quede finalizado en junio y quede aprobado antes de que finalice este año.
NOTICIA https://www.ifomo.es/articulo/cantabria/cantabria-cantabria-extraera-forma-inminente-41-lobos-maximo-permitido/20250328132423319207.html
El Seprona detectó varios cepos o costillas dispuestos en una huerta de la localidad
Componentes del Seprona de la Guardia Civil investigan a un vecino de Úbeda, de 58 años de edad, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna.
En concreto, según comunican en una nota de prensa, componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, en el transcurso de un servicio de vigilancia, detectaron varios cepos o costillas dispuestos en una huerta de la localidad ubetense.
Al parecer, según se observaba a primera vista y se confirmó después, las trampas se encontraban preparadas para la captura de aves insectívoras. El presunto autor de estos hechos está siendo investigado por la comisión de un delito contra la fauna, por uso de artes prohibidas para la caza.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
NOTICIA https://www.ideal.es/jaen/jaen/investigan-vecino-ubeda-uso-artes-prohibidas-caza-20250327133233-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fjaen%2Fjaen%2Finvestigan-vecino-ubeda-uso-artes-prohibidas-caza-20250327133233-nt.html
La nueva ley permite abatir lobos en varias comunidades, desprotegiendo a una especie clave para los ecosistemas. La Plataforma NAC se suma a las movilizaciones en defensa del lobo.
El Congreso de los Diputados de España ha aprobado recientemente una medida que permite nuevamente la caza del lobo ibérico al norte del río Duero, revirtiendo así la protección que esta especie tenía desde 2021. Esta decisión, respaldada por los partidos PP, Vox y PNV, ha generado una profunda preocupación entre las organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales.
La nueva normativa permite la caza del lobo en comunidades como Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla y León, donde se concentra cerca del 90% de la población de lobos ibéricos en España. En el resto del país, su caza sigue prohibida, aunque la situación podría cambiar en el futuro.
En respuesta a esta medida, diversos colectivos ecologistas y defensores de la fauna silvestre han convocado concentraciones y movilizaciones en todo el país para manifestar su rechazo a la desprotección del lobo ibérico y exigir su conservación y protección efectiva.
Desde la Plataforma NAC (No a la Caza) nos sumamos a estas protestas y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en la defensa del lobo ibérico. Es fundamental alzar la voz contra esta injusta legislación y promover una convivencia respetuosa con nuestra fauna salvaje.
📢 ¡ÚNETE A LA MOVILIZACIÓN!
✔️ Sigue nuestras redes sociales para estar al día de convocatorias y acciones.
✔️ Descarga nuestro cartel y las imágenes de difusión para compartir en redes y mostrar tu rechazo a esta ley.
🐺 ¡El lobo necesita nuestra ayuda! No permitamos su exterminio.
VALENCIA: 26 de marzo – 19:30h – Puerta del Ayuntamiento – Convoca: EUKA
MADRID: 5 de abril – 17:00h – Convoca: PACMA
BARCELONA, SEVILLA, VALLADOLID, A CORUÑA, JAÉN, BILBAO: 6 de abril – 12:00h – Convoca: PACMA
📍A Coruña: 6 de abril. 12:00 horas. Plaza de María Pita.
📍Barcelona: 6 de abril, 12:00 horas. Plaça Sant Jaume, 4.
📍Bilbao: 6 de abril, 12:00 horas. Plaza Arriaga.
📍Jaén: 6 de abril, 12:00 horas. Subdelegación del Gobierno (Plaza De las Batallas, 2).
📍Sevilla: 6 de abril, 12:00 horas. Setas de Sevilla (Plaza de la Encarnación).
📍Valladolid: 6 de abril, 12:00 horas. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid (C/ Duque de la Victoria, 8)
ZARAGOZA: 6 de abril – 12:00h en Plaza de España · Convoca: AMNISTÍA ANIMAL
OVIEDO: 6 de abril – 12:00h – Ante la sede de Presidencia, c/ Suárez de la Riva, 11 – Convoca: ANADEL – LIBERACIÓN ANIMAL – GRUPO LOBO ASTURIAS
#NoALaCazaDelLobo
DESCARGA EL CARTEL PARA DIFUSIÓN PINCHANDO AQUÍ
DESCARGA IMAGEN DE PERFIL PARA REDES PINCHANDO AQUÍ
DESCARGA EL MANIFIESTO NAC PINCHANDO AQUÍ
Se dieron a la fuga pero fueron interceptados posteriormente
La Guardia Civil de Molina de Aragón ha detenido a dos personas por caza furtiva.
De madrugada una patrula que prestaba servicio en la carretera Nacional 211, en término de Selas, avistó un vehículo que circulaba de forma irregular (frenando y acelerando en repetidas ocasiones) por lo que decidieron detenerlo para identificar al conductor. Sin embargo, hizo caso omiso, aceleró la marcha y se dio a la fuga, aunque fue finalmente interceptado en la localidad de Canales de Molina.
En el momento de la identificación, el acompañante salió del coche huyendo campo a través, siendo detenido una hora después por otra patrulla de Trillo cuando se encontraba escondido entre unos arbustos.
Llevaban un rifle con visor térmico, munición, una cabeza de corzo y dos mochilas que contenían un cuchillo y una navaja con restos de pelos y sangre.
Los detenidos son dos varones de 25 y 51 años, residentes en la provincia de Toledo. Han sido puestos a disposición del juzgado de Molina de Aragón como presuntos autores de un delito contra la flora y fauna y otro de desobediencia grave.
NOTICIA https://cadenaser.com/castillalamancha/2025/03/25/detenidos-dos-cazadores-furtivos-en-canales-de-molina-guadalajara-ser-guadalajara/
La reforma de la Ley de caza regula la figura de los acompañantes de los cazadores, que ahora podrá acompañar en las batidas sin tener licencia.
Los cambios llegan tras la demanda del colectivo de cazadores. La normativa no impone un límite de edad, lo que permite acudir a cualquier niño. Ha sido la seguridad de los menores el principal argumento esgrimido por Eh Bildu y Sumar para mostrarse en contra de esta reforma legal.
‘Se deja a criterio de los cazadores llevar a niños y a niñas de muy corta edad, −como ya se ha dicho−, que podrían ser incluso bebés, podrían ser incluso bebés, como acompañantes a todo tipo de actividades de caza; como digo, incluso a batidas de caza mayor, con el riesgo que eso conlleva’, ha planteado desde Eh Bildu Itxaso Etxebarria.
El nacionalista Aritz Abaroa ha defendido que se trata de impulsar el relevo generacional. ‘Esto no trata ni de Bambi ni del cazador refunfuñón de los Looney Tunes’,
Desde el Partido Popular, Ana Morales ha esgrimido que ‘Se preocupan ustedes mucho por la integridad psicológica y física del menor, pero, oiga, si pueden conducir ciclomotores. Pero, oiga, si hay menores que son mayores de 16 años que se pueden someter a un aborto sin consentimiento paterno. ¿Y eso no tiene trascendencia en su integridad psicológica?’
NOTICIA https://www.ondacero.es/emisoras/pais-vasco/noticias/euskadi-reforma-ley-que-menores-limite-edad-pueda-acompanar-batidas-caza_2025032067dc102c310a4800019c3bd9.html
Los agentes intervinieron dos rifles equipados con miras telescópicas y sistemas de iluminación, además de un visor térmico que los sospechosos intentaron ocultar arrojándolo por la ventanilla.
La madrugada del pasado 15 de marzo se convirtió en una noche para olvidar para dos cazadores furtivos que operaban en la oscuridad en una reserva cinegética de Monsagro. Lo que probablemente planearon como una incursión sigilosa terminó con una investigación por varios delitos contra la fauna y la normativa de caza.
Un vehículo sospechoso en la oscuridad
Los hechos ocurrieron durante uno de los servicios rutinarios de vigilancia que la Guardia Civil de Salamanca mantiene de forma permanente para combatir la caza furtiva en las reservas cinegéticas de la provincia.
Los agentes detectaron un turismo que circulaba con las luces apagadas por los caminos de una reserva de caza en el término municipal de Monsagro, comportamiento que inmediatamente levantó sospechas entre los efectivos.
Al proceder a la intercepción del vehículo, los ocupantes —dos varones cuya identidad no ha sido revelada— reaccionaron nerviosamente e intentaron deshacerse de un visor térmico lanzándolo por la ventanilla del asiento del copiloto, maniobra que no pasó desapercibida para los guardias civiles.
Arsenal para la caza nocturna
La inspección del vehículo reveló un auténtico arsenal para la caza furtiva nocturna. Los agentes encontraron:
- Dos rifles equipados con miras telescópicas
- Sistemas de iluminación acoplados a las armas
- Uno de los rifles estaba cargado y listo para disparar
- Munición para ambas armas
- Un visor térmico (el que intentaron ocultar)
Estos dispositivos están específicamente prohibidos por la legislación de caza, ya que permiten la captura de animales durante la noche, cuando son más vulnerables y tienen menos posibilidades de escapar.
Doble imputación por delitos contra la fauna
Como resultado de la intervención, la Guardia Civil procedió a la incautación de todo el material y a la investigación de ambos individuos como presuntos autores de dos delitos:
- Caza furtiva, por realizar actividades cinegéticas en el interior de un terreno acotado sin contar con la preceptiva autorización administrativa.
- Utilización de artes o medios legalmente prohibidos para la caza, especialmente los sistemas de visión nocturna y térmicos.
Este tipo de operaciones se enmarca dentro de la intensa actividad que desarrolla la Guardia Civil para proteger el patrimonio natural y las especies cinegéticas de la provincia salmantina, especialmente en zonas de alto valor ecológico como las reservas de caza.
Las autoridades recuerdan que la caza furtiva no solo constituye un delito contra la normativa cinegética, sino que puede provocar graves desequilibrios en los ecosistemas y poner en riesgo la sostenibilidad de las poblaciones de fauna silvestre.
NOTICIA https://salamancartvaldia.es/noticia/2025-03-20-sorprenden-a-dos-cazadores-furtivos-con-rifles-y-un-visor-termico-en-plena-noche-en-monsagro-365500