La temporada de berrea ha vuelto a dejar una imagen tan sobrecogedora como indignante en los montes de Campoo-Los Valles. En apenas dos semanas, vecinos de Valdeolea y Valdeprado del Río han hallado los cuerpos decapitados de al menos tres ciervos adultos, víctimas de lo que todo apunta a ser un nuevo episodio de caza furtiva con fines comerciales.

Los testigos, que aseguran haber escuchado disparos y visto linternas en plena noche en la zona de Arcera, sospechan que los responsables actúan para traficar con las cornamentas, muy cotizadas en el mercado de la taxidermia

El alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, ha confirmado que se ha dado aviso a los Agentes del Medio Natural y al Seprona de la Guardia Civil, que ya investigan los hechos. En declaraciones recogidas por El Diario Montañés, el regidor explicó que la situación coincide con la época de apareamiento de los venados, “lo que facilita que los furtivos aprovechen para abatirlos con mayor facilidad”. Soto reconoce que nunca antes se había producido algo similar en la zona.

Hasta hace pocos años, esta especie apenas tenía presencia en el entorno de Valdeprado, pero su recuperación y expansión han convertido la comarca en un punto cada vez más atractivo para los amantes de la naturaleza y también para quienes buscan lucrarse a costa de ella.

INVESTIGACIÓN

Fuentes de la Consejería de Medio Rural han confirmado que se ha elaborado ya un informe sobre lo sucedido. En caso de que se identifique a los responsables, podrían enfrentarse a multas de hasta 3.000 euros, además de la indemnización correspondiente por el valor del animal abatido.

La caza furtiva está tipificada como delito penal, por lo que los agentes mantienen la vigilancia en la zona y no descartan nuevas actuaciones si los ataques continúan durante las próximas semanas de berrea.

NOTICIA: https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/campoo/varios-ciervos-decapitados-plena-berrea-campoo-valles/20251005172058182748.html