Se encontraban en «pésimo estado higiénico sanitario, hacinados y con elementos cortantes y peligrosos»: enfermos de sarna, con amputaciones o impactos de bala.
La Guardia Civil ha rescatado un total de 195 animales en Málaga, en una «situación deplorable», algunos enfermos de sarna o leishmaniasis, otro sufrían amputaciones e incluso tenían impactos de balas. Dentro del marco de la operación Malum, se ha investigado a 42 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos, se han rescatado un total de 195 animales.
Los animales rescatados se encontraban en «pésimo estado higiénico sanitario, hacinados y con elementos cortantes y peligrosos». Otros estaban enfermos de leishmaniasis, sarna u otras patologías, y no habían recibido asistencia veterinaria. Encontraron perros a los que les habían amputado las orejas o el rabo sin justificación, animales con impacto de bala o balines, caballos sin comida ni agua e incluso animales al borde de la muerte, desnutridos y que apenas podían mantenerse en pie.