Han quedado en libertad tras prestar declaración y no se descartan más detenciones
La Guardia Civil ha detenido al presidente de la Federación Madrileña de Galgos, Alberto Núñez Gil, y a dos directivos más por un presunto delito de falsedad documental relacionado con las elecciones a esta entidad que se celebran este jueves 5 de diciembre. Se les acusa de falsear las firmas de los presidentes de los clubs que deben votar y de otras posibles ilegalidades y amaños con el fin de conseguir lograr la máxima representación en los comicios a los que se presenta la antigua junta directiva, ahora en funciones, y otra candidatura. Los arrestados han quedado en libertad con cargos, según las mismas fuentes.
Los agentes llevan varias semanas investigando este caso e interrogando a cargos de la Federación Madrileña tras una denuncia formulada por presuntas irregularidades en este proceso electoral que ya se pospuso, ya que estaba previsto que se celebrara el pasado verano. Además, hubo problemas en el sorteo de mesas electorales que recogió en una resolución la comisión jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid, según fuentes de la investigación.
La investigación de este caso corre por cuenta de los agentes del puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos. El pasado viernes citaron a declarar a varios de los sospechosos de cometer la presunta manipulación. No descartan nuevas detenciones y investigados.
La Federación Madrileña de Galgos mantiene para hoy la celebración de las elecciones. Esta semana emitió un comunicado señalando que «ha cumplido en todo momento con los principios de transparencia y publicidad que establece la normativa aplicable. Todo el proceso electoral se está llevando de la forma más rigurosa posible y así queda manifiestamente publicado en la página web de la Federación».
Añaden que siguiendo lo «establecido en la mencionada normativa, las reclamaciones que se han recibido durante el proceso se han resuelto a través de la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid (Órgano Administrativo con competencia superior en materia electoral federativa), a quien la Junta Electoral y la Junta Directiva de la Federación han mantenido oportunamente informados en todo momento y, cuyas resoluciones han sido siempre escrupulosamente ejecutadas».
La Federación Madrileña de Galgos negó que un posible «amaño de votos» e indicó que no se habían producido «irregularidades en el sorteo para la mesa electoral». «No solo no ha habido irregularidades en dicho sorteo, sino que la propia Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid, ya rechazó, en resolución de 6 de noviembre de 2024 (NC 63/24), que dicho sorteo tuviera que repetirse, desestimando en este sentido un recurso interpuesto por determinados federados, sin apreciar irregularidad alguna».
NOTICIA DE EL MUNDO > https://www.elmundo.es/madrid/2024/12/05/6750706921efa031098b45f1.html?utm_campaign=facebook