El Seprona ha identificado a dos jóvenes, uno de Las Navas de la Concepción y otro de Gerena, como presuntos autores de un delito contra la fauna y la flora.
La Guardia Civil ha investigado a dos jóvenes, vecinos de la localidad de Las Navas de la Concepción y de Gerena, como presuntos autores de un delito contra la fauna y la flora, por matar ilegalmente y decapitar a un ciervo.
Según detalla el Instituto Armado en una nota de prensa, el Seprona inició un operativo tras detectar en los parajes naturales de Las Navas de la Concepción y Constantina varios episodios de caza ilegal. Estos hechos crearon una alarma social entre los propietarios de las fincas de la zona, por los perjuicios y daños ocasionados por este tipo de actividades.
Además del impacto sobre la fauna, precisa la Guardia Civil, la caza furtiva fomenta la aparición de un mercado paralelo en el que se intercambian armas no registradas y carne de animales silvestres sacrificados sin ninguna supervisión veterinaria, con el consiguiente riesgo para los consumidores.
Guardia Civil (Seprona), con base en Cazalla de la Sierra, puso en marcha una investigación que llevó a la identificación de dos vehículos sospechosos que circulaban a escasa distancia uno del otro, en aparente coordinación. El primero de ellos actuaba como lanzadera, advirtiendo al segundo de posibles controles mediante emisora de radio (walkie talkie).
La Guardia Civil finalmente logró interceptar ambos vehículos. Tras una inspección exhaustiva del interior de ambos, hallaron en el primero monoculares de visón nocturna y térmica, así como material utilizado comúnmente en la caza para la localización de los animales. En el segundo, la patrulla halló la cabeza de un ciervo macho recién decapitado, además de ropa de camuflaje y un pasamontaña presuntamente utilizado durante la acción ilegal.
Las pesquisas apuntan a que el joven residente en Las Navas de la Concepción, profundo conocedor del terreno, habría ejercido de guía para facilitar la localización de ejemplares con gran valor cinegético. Además, según los indicios, habría colaborado en la planificación de la cacería y en la posterior extracción del trofeo.
Finalmente, los dos jóvenes fueron investigados por su supuesta implicación en un delito contra la fauna y la flora. La filiación de ambos, así como el trofeo incautado y el material técnico utilizado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.