Los agentes hallaron a la madre de los cachorros tras inspeccionar varias casetas y así identificaron al dueño de la perra

Un hombre ha sido detenido por abandonar a diez cachorros recién nacidos dentro de una bolsa de plástico entre la maleza de una parcela, en una zona donde la temperatura exterior alcanzaba los 38ºC. Estos cachorros fallecieron debido a las condiciones en las que fueron encontrados.

Los agentes realizaban un control de vigilancia en la masa forestal para prevenir incendios y evitar quemas no autorizadas en el término municipal de Antella, cuando un vecino del lugar alertó a la patrulla. El ciudadano explicó que, mientras paseaba por la zona conocida como Cuatro Caminosescuchó aullidos, aunque no podía acercarse debido a la densa maleza y zarzales en la parcela. Se ofreció a guiar a los agentes hasta el punto donde había escuchado los sonidos.

Al llegar, los policías entraron entre la maleza y localizaron una bolsa de plástico cerrada en cuyo interior había una camada de diez cachorros recién nacidos, cinco de los cuales ya estaban muertos.

Dadas las condiciones del lugar (una zona soleada) y las altas temperaturas registradas en ese momento (alrededor de 38ºC a las 12:30 horas), sumado al mal estado en que se encontraban los cinco cachorros vivos, los agentes los trasladaron de inmediato a una clínica veterinaria en Alberic.

Durante el día, la clínica informó que solo una hembra de los cinco cachorros sobrevivió, ya que el resto presentaba un severo cuadro de deshidratación y golpe de calor.

Por estos hechos, se abrió una investigación por un posible delito contra los animales.

Después de una investigación compleja, los agentes localizaron a la madre de los cachorros tras inspeccionar varias casetas en la zona. Se identificó al propietario de la perra, un hombre español de 66 años, quien fue detenido por el delito contra los animales, al haber abandonado a los cachorros de raza podenco valenciano dentro de la bolsa de plástico, lo que provocó la muerte de nueve de ellos.

Además del delito penal, se formularon diez denuncias administrativas relacionadas con posibles infracciones a la Ley 2/2023, de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Bienestar Animal en la Comunidad Valenciana.

La investigación fue realizada por agentes del SEPRONA de Navarrés, quienes días después también verificaron que el cachorro superviviente había fallecido debido a las consecuencias del abandono.

Las diligencias fueron remitidas a los Juzgados de Alzira y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.

NOTICIA: https://castellondiario.com/detenido-por-la-muerte-de-10-cachorros-de-podenco-valenciano/?fbclid=IwY2xjawLi-CJleHRuA2FlbQIxMQABHiNDQn-oTv0wnisM-xB7T2AQWCMRiATpihGEWQ5483YUDSMnc-xe_Jt6dkBb_aem_wPBGQRlXj2lKVPpkCSfSJg