La Junta de Castilla y León pide a los cazadores y gestores cinegéticos que observen este tipo de prácticas ilícitas que lo pongan en conocimiento de los agentes medioambientales para su sanción.

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han sorprendido a un cazador con un visor térmico mientras vigilaban corzos en Santiuste de Pedraza. Durante una inspección reciente en un coto privado de caza incluido en el término municipal de Santiuste de Pedraza, observaron a un cazador que estaba recechando a los corzos. Los agentes comprobaron que entre el material que estaba usando se encontraba un visor térmico, que está expresamente prohibido según la Ley de Caza de Castilla y León. Una situación que se repitió en otro coto privado de caza del término municipal de El Cubillo mientras un cazador realizaba una espera nocturna al jabalí. En este caso, a la sanción administrativa se le añade el agravante de estar cazando en época de veda de una especie sin autorización.

El uso de este tipo de dispositivos se considera una infracción grave que acarrea multas que van desde los 2.000 hasta los 10.000 euros, la posible retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.

En los últimos años, los agentes han observado un incremento del uso de este tipo de visores en el ejercicio de la caza, aunque la gran mayoría de los cazadores está en contra del uso de este tipo de dispositivos, ya que, bajo su punto de vista, desvirtúan la caza y la posibilidad de que las especies se camuflen o mimeticen como método de defensa.

El visor térmico es un dispositivo capaz de captar la radiación de un objeto o ser vivo y convertir esa radiación en un color definido por la temperatura que poseen, por lo que, mediante su empleo en el medio natural, permite localizar animales que se encuentran camuflados en el entorno tanto de día como de noche. El Servicio Territorial de Medio Ambiente insta a que los cazadores y gestores cinegéticos que observen este tipo de prácticas ilícitas lo pongan en conocimiento de los agentes medioambientales para que puedan ser sancionadas.

NOTICIA https://www.eldiasegovia.es/noticia/z0dc8729d-3cc7-44a3-a130560136f0a5db/202505/denuncian-a-dos-cazadores-por-utilizar-visores-termicos