El 5 de julio de 2020, Antonio Clos Andrés disparó más de 700 perdigones contra Somo y Colmillo, resultando muerto Colmillo y herido de gravedad Somo. Todos los hechos han sido probados y ya hay sentencia que así lo confirma: 23 meses de prisión, inhabilitación para trabajar con animales durante 5 años e indemnizar a la propietaria por los daños morales y gastos es la condena impuesta a Antonio Clos Andrés, concejal del Partido Popular en el pueblo de Muel.

Aún no habiendo un testigo presencial, la magistrada considera que “existe prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado” que sustenta en ocho indicios. “El acusado circulaba con su vehículo por el camino Allué Salvador cuando se cruzó con los perros, a los que disparó a bocajarro con la escopeta de caza de su propiedad y munición de postas”, explica la jueza, quien además afirma que “las circunstancias concurrentes acreditan la intención y ánimo de lesionar y matar”.

Os dejamos el texto que Carla, madre de Somo y Colmillo, ha publicado en sus redes:

Resulta difícil decir que hemos ganado después de perder tanto… pero hoy por fin Antonio Clos Andrés es un ASESINO para el mundo entero y no solo para nosotros, ha quedado demostrado sin ningún genero de duda que fue él quien disparó a Somo y Colmillo, matando a uno y malhiriendo al otro, a pesar de negarlo y a pesar de su risa el día del juicio. Ha sido un proceso de 4 años en los que este individuo ha recurrido todas las veces que ha podido y en todas todos los tribunales nos han dado la razón a nosotros. 

Gracias de todo corazón a conocidos y amigos, en especial a los más cercanos que me han apoyado todo este tiempo, ayudándome incluso económicamente para poder continuar, a mi familia sobre todo a mi marido y a mis hijos que han sufrido tanto conmigo.

Gracias a Hugo Fernández por encontrar a Colmillo, nada hubiera podido ser sin él, necesitábamos esa prueba clave y lo necesitábamos a nivel personal para tenerlo con nosotros.

Gracias a Somo por hallar el modo de escapar del asesino y volver a mí tiroteado, ensangrentado a decirme: han matado a mi hermano, han matado a tú hijo y vamos a luchar juntos. Gracias de corazón por estar a mi lado Somo, porque sin tus ojos serenos me habría derrumbado mil veces, porque sin tus ojos sabios habría buscado venganzas poco inteligentes.

Gracias a Amparo Romero nuestra abogada, abogada también de Amnistía Animal por hacer un trabajo impecable como siempre, por ganar con nosotros éste caso y todos los otros de maltrato animal que hemos luchado junto a ella.

Gracias a Amnistía Animal por personarse en el procedimiento y echarnos una mano de todas las formas posibles y gracias también a la Plataforma No a la Caza por venir desde Madrid a manifestarse con nosotros y mostrarnos su apoyo en todo momento.

Gracias a todos los que habéis dado vida al hashtag Justicia para Somo y Colmillo los que habéis difundido y compartido, nos habéis ayudado a que este caso dara la vuelta a España y apareciera en diferentes medios de comunicación, a las personas famosas e influyentes que han hablado de ello visibilizando y pidiendo responsabilidades incluso al partido político por tener a alguien como éste tipo entre ellos.

Gracias a la Guardia Civil del pueblo de Muel por hacer tan bien su trabajo. Gracias a todos.

Antonio Clos Andrés ya no podrá continuar con su cargo público, Antonio Clos Andrés ya no podrá ser Pastor, Antonio Clos Andrés ya no podrá tener animales a su nombre.

Creo que de alguna forma el caso de Somo y Colmillo ha sentado un precendente con una condena de 23 meses de prisión aunque por el momento no entrará al no tener antecedentes previos. Aún así es una de las condenas más severas de maltrato animal en nuestro país.

Sólo podemos animar desde aquí a denunciar a todos esos asesinos y maltratadores de animales, necesitamos que haya condenas para que de poco en poco comiencen a entrar en la cárcel, para que sepan que en éste país matar a un animal ya no es gratis, para avanzar aunque cueste…

Queremos que compartáis nuestra alegría agridulce, besar a vuestros compañeros de 4 patas, abrazarlos y decirles que hoy el mundo es un lugar un poco más seguro para ellos.


https://www.facebook.com/justiciaparasomoycolmillo/

Además, Carla ha solicitado al señor Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular, que expulse a Antonio Clos Andrés del partido, en la carta que reproducimos aquí:

A la atención de Alberto Núñez Feijóo,

Presidente del Partido Popular, Senador por designación del Parlamento de Galicia

ASUNTO: CONDENA DE UN CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE MUEL (ZARAGOZA) POR DOS DELITOS DE MALTRATO ANIMAL.

Señor Feijóo, le escribo como la persona responsable de Somo y Colmillo, dos perros que el 5 de julio de 2020 fueron brutalmente tiroteados en Campo de Cariñena, una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza. Somo logró regresar malherido hacia mí pero Colmillo no sobrevivió: Lo encontramos muerto con más de 400 perdigones en su cuerpo.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragozaacaba de condenar a Antonio Clos Andrés, edil de su partido en Muel, a 23 meses de cárcel y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con animales de familia.

Este hecho es de suma gravedad y también afecta a la formación que usted preside y me permito recordarle que durante su etapa como Presidente de la Xunta de Galicia aprobó una Ley de Bienestar Animal que incrementaba las medidas contra el abandono y el maltrato animal, prohibiendo además algunas prácticas crueles como el uso de collares de descargas eléctricas, el encadenamiento permanente de animales o aberraciones como el tiro al pichón.

La sentencia publicada el pasado mes de Diciembre condena a su concejal a 23 meses de prisión y señala como hechos probados que cometió dos delitos de maltrato animal. A día de hoy sigue ostentando el acta y representando al Partido Popular en el Ayuntamiento de Muel.

Además de este escueto relato de los hechos le adjunto las imágenes de la atrocidad que cometió su edil, para que vea con sus propios ojos que la crueldad hacia los animales debe ser erradicada de una vez por todas,y usted tiene en su mano la expulsión de este individuo si conviene conmigo en que no puede haber medias tintas ni excusas contra el maltrato animal.

Atentamente

Carla Allueva Berdejo

La sentencia y condena por maltrato animal contra Antonio Clos Andrés es una de las más duras hasta el momento que se han dado en nuestro país y se sienta un precedente para futuras condenas aunque desde la Plataforma NAC denunciamos que resulta insuficiente y permite que quede en libertad una persona con acceso a armas e historial delictivo que resulta claramente un peligro para los animales y para la sociedad en general.