El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha condenado a un cazador furtivo al pago de una multa de 3.600 euros y a la privación del ejercicio de la caza durante cuatro años tras la acusación ejercida por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), ha informado ese jueves la organización conservacionista.

Los hechos tuvieron lugar en el año 2022, cuando las cámaras científicas y de investigación de foto trampeo del FAPAS captaron a un cazador furtivo con pasamontañas y con un arma dotada de silenciador, en el corazón del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, «espacio protegido y de máxima importancia ecológica», que también ha sido declarado Reserva de la Biosfera.

El cazador furtivo fue identificado por agentes de la autoridad y mostró a la Guardia Civil las armas de su propiedad, una de ellas el rifle con el que fue captado.

FAPAS ha celebrado que se haya validado jurídicamente como prueba de cargo las imágenes captadas por las cámaras científicas de foto trampeo que tiene instaladas para sus trabajos científicos y de investigación relativos a la fauna silvestre.

Además, ha resaltado que la importancia que ha tenido en este caso la figura de la acusación particular ejercida por la asociación ambiental, ya que el Principado no se había personado, «aun cuando el ordenamiento jurídico se lo exige como administración pública que se encuentra obligada a ejercer las acciones legales oportunas tanto para su defensa como en su calidad de garante del interés general y el patrimonio natural».

Para FAPAS, la sentencia representa «un gran referente jurisprudencial al expresar de manera rotunda» que «el furtivismo es una lacra que debe combatirse con el máximo reproche del derecho». EFE

NOTICIA https://efe.com/principado-de-asturias/2025-11-27/condenado-cazador-furtivo-captado-camaras-fapas/