La perrera de los horrores estaba en Lodosa: 35 animales, al borde de la muerte.

La perrera de los horrores estaba en Lodosa: 35 animales, al borde de la muerte.

Agentes de la Policía Foral, adscritos al GRIM (Grupo Investigación Medioambiental) han abierto diligencias penales a un vecino de Lodosa como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Movilizadas patrullas de la Brigada de Protección Medioambiental, y con el apoyo de Policía Local de Lodosa, localizaron en un primer canil una hembra y sus tres cachorros muertos, así como un cuarto perro agonizando que finalmente falleció, a pesar de los intentos de los veterinarios por salvar su vida. Los agentes comprobaron que las instalaciones se encontraban en unas condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes, con suciedad, agua insalubre y presencia de parásitos como gusanos y garrapatas. En otros caniles colindantes se localizaron más animales en similares condiciones higiénico-sanitarias.

Localizado un vecino de Lodosa, se contabilizaron hasta 94 animales bajo su propiedad, por lo que los investigadores buscaron más instalaciones en la zona donde pudiera albergar al resto de perros. Se localizaron dos perreras más en parajes próximos y ninguna de ellas registrada como núcleo zoológico, pese contener a un número importante de animales.

Tras las inspecciones realizadas en todas ellas se controlaron un total de 35 perros, hallando en un principio cinco perros muertos, otros tantos en muy mal estado de salud y los 25 restantes en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, desnutridos, sin microchip, sin vacunar y sin desparasitar (muchos de ellos infestados de garrapatas). De alguno de los canes el investigado no puede justificar la procedencia ni la titularidad.

Noticia completa de NUEVECUATROUNO: https://nuevecuatrouno.com/2024/09/11/sucesos-perrera-horrores-lodosa-animales-borde-muerte/

El Seprona libera a 80 jilgueros en una operación contra los cazadores furtivos en la provincia de Cádiz

El Seprona libera a 80 jilgueros en una operación contra los cazadores furtivos en la provincia de Cádiz

La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo un dispositivo especial contra la presencia de cazadores furtivos en la zona de Jerez de la Frontera. La actuación, del Seprona de la comandancia con la colaboración de la Guardería Rural de AGASA, contra la captura ilegal de aves fringílidas, se ha saldado con la investigación de dos personas por la captura ilegal de 80 ejemplares de jilgueros, así como 29 medios prohibidos para la captura de estas especies. Las aves se encontraban enjauladas en el momento de la actuación y fueron devuelta al medio natural, por los agentes del Seprona en ese mismo instante. Se ha investigado a dos personas por un supuesto delito contra la flora y la fauna y, se han intervenido todas las artes de caza prohibida.

 Tras tener conocimiento del aumento de la caza furtiva y la captura ilegal de aves especialmente vulnerables, iniciaron un dispositivo especial de vigilancia por el entorno del rio Guadalete, realizaron diversas batidas por las zonas sensibles para el paso de dichas aves, encaminadas a la erradicación de las capturas indiscriminadas e ilegales de aves fringílidas.

La Guardia Civil libera a 80 jilgueros de su jaula en una actuación contra la caza furtiva en la provincia de Cádiz. / G.C.

Noticia completa de EL DIARIO DE CADIZ: https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/libera-80-jilgueros-operacion-cazadores-furtivos-cadiz_0_2002375402.html

Pillan a un cazador furtivo nocturno que disparaba a ciervos y jabalís con un rifle en Cuenca

Pillan a un cazador furtivo nocturno que disparaba a ciervos y jabalís con un rifle en Cuenca

Tras realizar un registro, los agentes encontraron un rifle, un monocular térmico, munición lista para ser empleada, dos linternas de gran potencia y dos perros de raza teckel que se encontraban en el maletero del coche

Durante el servicio de vigilancia, los agentes escucharon tres disparos y procedieron a investigar el origen de los mismos. Se trataba de un cazador que fue interceptado por las autoridades mientras circulaba en un vehículo con las luces apagadas y a su vez alumbraba con una linterna de gran potencia varias parcelas frecuentadas por ciervos y jabalís de gran tamaño.

La Guardia Civil incautó el arma de fuego y comunicó a las autoridades competentes las diferentes infracciones cometidas por este cazador recogidas en la Ley de Caza 3/2015 de Castilla La Mancha, la Ley 7/2003 de Bienestar animal, la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana, el reglamento General de Circulación y en el Decreto 63/2006 de circulación de vehículos a motor en el medio natural.

Noticia completa:

https://www.larazon.es/castilla-la-mancha/pillan-cazador-furtivo-nocturno-que-disparaba-ciervos-jabalis-rifle-cuenca_2024091166e16dc4fcf7b30001566d40.html

Toda la caza a la que se dispara en León procede ya de granjas agrocinegéticas

Toda la caza a la que se dispara en León procede ya de granjas agrocinegéticas

Hasta el jabalí ha sido domesticado para cotos intensivos, menos en los maizales

Dos tercios largos de la superficie de la provincia son cotos de caza y pesca a falta de otros aprovechamientos agrícolas o ganaderos, donde todo se repuebla, menos los pueblos. En cambio han proliferado las granjas cinegéticas de faisán, conejos, liebres, corzos y, sobre todo, perdices. En total la Junta tiene censadas catorce, aunque el número de criadores más o menos piratas o no declarados puede multiplicarlas varias veces. Practicamente la totalidad de los cotos de caza de la provincia se están repoblando estos meses con especies de recría en un negocio que se inició hace una veintena de años con apenas tres o cuatro granjas en toda España y que ahora aparece estancado después de multiplicarse, porque también el número de cazadores ha tocado luego techo.

Según Secundino Castresana, propietario de una de ellas en Santovenia del Monte, «puede que haya esas catorce granjas agrocinegéticas que dice la junta, pero la mayoría son de faisanes directamente para la cazuela». Los restaurantes, según él, a menudo los encargan «de quinientos en quinientos», pero la cría de la perdir para repoblar desde casa es otra cosa. «Que lo hagamos en serio no creo que seamos más allá de cuatro o cinco en la provincia, porque es una cría muy complicada». A lo grande Según Castresana, que cuenta con una granja de 20.000 perdices en Santovenia del Monte, a la ribera del Curueño, practicamente la totalidad de los cotos de caza de la provincia están siendo repoblados con animales de cría en cautividad.

Eso, que podría parecer nuevo para los profanos, no lo es, en cambio y paradójicamente para los cazadores, que lo saben, pero no por eso renuncian a practicar un deporte que de salvaje que ya sólo tiene lo que figura en los mapas. La explotación de los cotos es tan brutal como los escopetazos. «Sueltan cien perdices en temporada de caza y se les cargan entre dos domingos, así que hay que hay que hacer luego un par de sueltas encubiertas pocos días antes de levantar las escopetas: las perdices se mezclan, y punto».

Noticia completa de EL DIARIO DE LEÓN https://www.diariodeleon.es/nacional/80315/52254/toda-caza-dispara-leon-procede-granjas-agrocinegeticas.html

La Guardia Civil rescata el cuerpo del cazador fallecido en Burgos

La Guardia Civil rescata el cuerpo del cazador fallecido en Burgos

Los agentes colaboraron también en la evacuación de una mujer de 42 años que falleció mientras realizaba senderismo.

La Guardia Civil rescató ayer por tarde el cadáver de un cazador que falleció a primera hora de la tarde tras sufrir una caída mientras cazaba con su hijo en la parte superior del Alto de Bedón, en Espinosa de los Monteros. 

El suceso se produjo antes de las 16.30 horas del sábado, cuando el centro de operaciones del 1-1-2 recibía una llamada en la que se alertaba de la caída de una persona que estaba cazando con su hijo en la comarca de las Merindades. Como consecuencia  de la caída, este cazador. A.L.L., de 48 años, había quedado inconsciente.

El 1-1-2 movilizó a la Guardia Civil, así como medios sanitarios para desplazarse a la zona, así como a Bomberos de Espinosa de los Monteros. El principal problema con el que se encontraron los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron a la zona fue había falta de conexión telefónica, así como un terreno muy escarpado, lo que hacía muy complicado llegar hasta el cazador accidentado.

A pesar de las condiciones tan peligrosas del terreno en el que se movían, los agentes de la Guardia Civil consiguieron llegar, junto con los servicios sanitarios, al lugar en el que estaba el cazador accidentado. Ya en el lugar, los servicios sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento de esta persona. El médico confirmó el fallecimiento del cazador, que presentaba un traumatismo craneoencefálico producido por la fuerte caída. 

Desde ese momento, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos se hicieron cargo de la investigación, con la inspección técnica ocular y las diligencias pertinentes.

No obstante, debido a las dificultades del terreno en el que estaba el cadáver del cazador, se activó ayer por la tarde al equipo de especialistas en rescates de montaña de la Guardia Civil (Greim), con sede en Ezcaray (La Rioja). Un trabajo de recuperación y de rescate que se prolongó hasta las 22.15 horas, cuando los agentes especializados del Greim consiguieron terminar el traslado del cazador fallecido a una zona segura, donde fue recogido por personal funerario para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Burgos, donde se le realizará la autopsia.

NOTICIA > https://www.elcorreodeburgos.com/burgos/provincia/241229/232755/guardia-civil-rescata-cuerpo-cazador-fallecido-burgos.html